Conferencia “¿Qué son las constelaciones familiares?”

El jueves 1 de Diciembre podremos asistir a la Conferencia “¿Qué son las constelaciones familiares?”, en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación, a  las 17:30 h.

Esta actividad se basa en la realización de una conferencia-coloquio sobre la Terapia Sistémica creada por el psicoterapeuta Bert Hellinger, seguida de una serie de talleres para los asistentes a dicha conferencia.

Bert Hellinger es un psicoterapeuta alemán nacido en 1925, con formación en múltiples disciplinas, de entre las que destacan el psicoanálisis, el psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico. El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.

¿Qué es una Constelación? Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos. Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento. El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer “El orden del amor” en los sistemas humanos.

¿En qué se basan las constelaciones familiares? Se basan en la teoría de sistemas y, dentro de ella, en el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias y, así mismo, las familias construyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con los de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.

Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los órdenes del amor.

¿En qué puede ayudarnos la terapia sistémica de las constelaciones familiares? A través de éste método, se busca identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible. (Fuente: www.enbuenasmanos.com)

Si desea profundizar sobre la terapia familiar, puede venir a la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama donde disponemos de varios libros que tratan sobre esta temática, en servicio de préstamo a domicilio:

  • “Enfoques en terapia familiar sistémica” / Inmaculada Ochoa de Alda.

 

  • “Terapia familiar: aportaciones psicoanalíticas y transgeneracionales” / Miguel Garrido; Alberto Espina.

 

  • “Tratamiento de adolescentes con problemas. Un enfoque de terapia familiar” / H. Charles Fishman.

 

  • “Avances en terapia familiar sistémica” / José Navarro Góngora; Mark Beyebach (compiladores).

 

Todos ellos los podrá encontrar en la Biblioteca Pública Municipal Cártama (Pueblo).

Si desea recibir más información sobre ésta u otras actividades puede acudir a las Bibliotecas o ponerse en contacto con la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama a través del teléfono 952.42.01.75 o a través de la dirección de correo electrónico bibliotecaestacion@cartama.es

 

Jueves 1 de Diciembre

A las 17:30 h.

Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s