Visita del IES Valle del Azahar

Los próximos días 16, 17 y 18 de Enero, la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación recibirá la visita de 6 grupos de alumnos de 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle del Azahar”, situado en la barriada de la Estación de Cártama, a partir de las 10:00 h.

(Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle del Azahar”)

El objetivo que se persigue con esta visita es el dar a conocer la Red de Bibliotecas Municipales a estos alumnos, así como el funcionamiento de las mismas, aunque muchos de ellos son usuarios asiduos a estas instalaciones.

Durante la visita, los alumnos conocerán la Clasificación Decimal Universal (CDU). La tabla de materias de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama se basa en la CDU, que es el sistema de clasificación utilizado en la mayor parte de los catálogos bibliográficos y bibliografías de España y es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas.

Esta clasificación intenta dividir todo el conocimiento en diez grandes campos, los cuales corresponderán a las tablas principales. Cada una de estas tablas está constituida por un sólo número:
 
0. Generalidades
 
1. Filosofía. Psicología
 
2. Religión. Teología
 
3. Ciencias Sociales. Economía. Derecho. Educación
 
4. VACÍO
 
5. Matemáticas. Ciencias naturales
 
6. Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
 
7. Arte. Bellas artes. Deportes
 
8. Lenguaje. Lingüística. Literatura
N Novela
T Teatro
P Poesía
C Cómic
 
9. Geografía. B Biografía. Historia
 
Si desea ampliar esta información puede acceder a la tabla de materias que utiliza la Agencia Española del ISBN a través del siguiente enlace:

 
 
 
La visita de los alumnos terminará con una actividad orientada a la correcta localización de los libros en las estanterías de las Bibliotecas a través del uso de los tejuelos.
 
(Libros con tejuelos)
 
El tejuelo es la etiqueta que usan las Bibliotecas para poner en el lomo del libro y donde se refleja la signatura.
 
De forma abreviada, se podría explicar que la estructura del tejuelo se basa en varias líneas donde, habitualmente, la primera línea del tejuelo es la localización, basada en la Tabla de materias de la CDU, la segunda línea se corresponde con las tres primeras letras del apellido del autor, y se escribe con mayúsculas y la tercera línea indica las tres primeras letras del título del libro, escritas en minúscula.
 
 
(Tejuelo)
 
 
ATENCIÓN: Debido a que estas visitas se realizarán a partir de las 10:00 h., durante los días 16, 17 y 18 de Enero no se ofrecerán servicios bibliotecarios en horario matinal. Disculpen las molestias.
 
 
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s