Biblioterapia – 24 de Febrero

El viernes 24 de Febrero, a las 17:30 h., tendrá lugar la próxima reunión del grupo de Biblioterapia juvenil de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama.

El taller de Biblioterapia juvenil nace con la idea de dar a conocer recursos a nuestros jóvenes, para que puedan utilizarlos a lo largo de su vida. Estos recursos están basados en la autovaloración (autoestima) y el autoconocimiento (crecimiento interior).

Los talleres de Biblioterapia están compuestos por diversos bloques temáticos donde se trabajan los objetivos a través de la Arteterapia.

Para esta ocasión, los integrantes del taller van a trabajar con la técnica del collage.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, collage es un término francés con el que se acostumbra a designar a la técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla diversos materiales, además de la obra pictórica efectuada con este procedimiento.

El collage remite a una técnica que fue introducida por las Vanguardias de Principios del Siglo XX. Especialmente por los artistas Picasso y Braque, en su diálogo artístico en pos del desarrollo de una nueva manera de mirar, que rompería con cinco siglos de perspectiva renacentista: el Cubismo.

Los artistas de principios del Siglo XX trataban de suplantar, allí donde era factible, la pintura por retazos de los objetos a los cuales remitían. Utilizaban periódicos, fotos, y también objetos tridimensionales como la madera. Esto devino luego en modalidades de construcción que llevarían a la modificación de diversos lenguajes, no sólo de la pintura, sino también del arte en general.

En la arteterapia, donde el arte es atravesado por discursos provenientes de otras disciplinas como el psicoanálisis, el collage se transforma en una herramienta que permite producir sentido en imágenes, de manera no intimidante.

El collage permite construir obras propias sin esos supuestos “errores de ejecución” que en una etapa de aprendizaje resultan evidentes y provocan temor en el ejercicio del dibujo y la pintura. Llegamos al aprendizaje del arte muchas veces cargados de la “la fantasía de que el arte es libre de otras prácticas e instituciones discursivas y sobre todo, libre de historia” (Crimp).

Al favorecer que nos liberemos de conceptos preconcebidos respecto de lo que significa “hacer buen arte”, una foto recortada como parte de un proceso nos posibilita adueñarnos de los objetos y de los conceptos asociados a ellos. “Sin embargo estas imágenes, carecen de significación autónoma; es la manera en que se presentan lo que las dota de significación” (Crimp).

El collage como técnica, y el uso de selección, recorte y desplazamiento de imágenes en circulación son introducidos en la arteterapia por varias razones, aunque la más importante puede ser el evitar por un tiempo enfrentarnos a la frustración de no producir resultados a la altura de nuestras propias expectativas en relación con el dibujo. (Fuente: http://arteensalud.wordpress.com)

Para asistir a esta actividad es necesario asesorarse previamente a través de la bibliotecaria encargada del taller. Se puede hacer en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación, o bien llamar al teléfono 952.42.01.75, en horario de 10:00 a 12:00 h. y de 16:30 a 20:30 h., de lunes a viernes.

Viernes 24 de Febrero

17:30 h.

Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s