Club de Lectura – “La mujer justa” de Sándor Márai

El Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama comenzará el próximo viernes 9 de Marzo la lectura del libro “La mujer justa”, del escritor húngaro Sándor Márai.

 

(Portada “La mujer justa”, Sándor Márai) 

Sándor Márai (11 de abril de 1900 – 22 de febrero de 1989)  fue un autor de éxito, aunque en España sus obras sólo se han conocido desde la publicación de “El último encuentro”. Márai fue un intelectual burgués y humanista que abandonó su país en 1948, huyendo del comunismo, para instalarse en Estados Unidos donde, finalmente, se suicidó.

Sus novelas, de estructuras similares, densas y cuajadas de pensamientos brillantes, de escasa acción y peripecia, y hasta de tono melodramático y sentimental, son, sin embargo, absorbentes y difíciles de soltar una vez que nos sumergimos en sus páginas y nos dejamos atrapar por lo que éstas nos cuentan.

Algunas de sus novelas más importantes, escritas principalmente en el período entre 1928 y 1948, son:

  • Música en Florencia.
  • A la luz de los candelabros.
  • El último encuentro.
  • La herencia de Eszter.
  • Divorcio en Buda.
  • La amante de Bolzano.

En “La mujer justa” nos encontramos con tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Esta edición está compuesta por tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela.

Sinopsis:

“Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.”

Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en “La mujer justa”. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

En la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama podrán encontrar además otros títulos escritos por Sándor Márai:

  • ¡Tierra, tierra!: se encuentra en la Sala de Lectura El Sexmo.

  • El último encuentro: se encuentra en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación y en la Biblioteca Pública Municipal Cártama (Pueblo).

La próxima reunión del Club de Lectura será el viernes 9 de Marzo, a las 17:30 h., en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación.

Si desea recibir más información sobre nuestro Club de Lectura, puede informarse en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación a través de la bibliotecaria encargada del Club, o bien llamar al teléfono 952.42.01.75, en horario de 10:00 a 12:00 h. y de 16:30 a 20:30 h., de lunes a viernes.

Viernes 9 de Marzo

17:30 h.

Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s