“Las diosas que hay en tí” – Viernes 4 de Mayo

(Cartel “Las diosas que hay en tí”)

El próximo viernes 4 de Mayo, acogeremos en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación, el taller “Las diosas que hay en tí”, a las 17:30 h.

Este taller se basa en los arquetipos femeninos en relación con las diosas griegas, y es una actividad presentada por Carmen Violeta, psicoterapeuta realizadora de Seminarios Prácticos sobre los Arquetipos Femeninos.

El concepto de arquetipo en la psicología significa una pauta de comportamiento instintivo comprendida en un imaginario colectivo; el inconsciente colectivo es la parte del inconsciente que no es individual, sino universal, con contenidos y modos de conducta que son más o menos los mismos en todas partes y todas las personas. Desde esa perspectiva, en el taller se hace un análisis de los arquetipos femeninos enfocando las diosas griegas como mujeres reales y creíbles que han permanecido en la imaginación de la Humanidad desde hace siglos.

Cada diosa representaría un patrón interno que, en ocasiones, puede convivir con otros en una sola mujer: cuanto más complicadas se dice que son las mujeres, más diosas se “activan” en su comportamiento.

A su vez, los estereotipos culturales (los papeles a los que la sociedad espera que nos adaptemos las mujeres) refuerzan algunos arquetipos femeninos y reprimen otros. Los mitos griegos siguen vigentes desde hace más de tres mil años porque en ellos hay resonancias de realidad de la experiencia humana, y eso es lo que los convierte en útiles herramientas para ampliar la comprensión del mundo femenino cotidiano.

Se trata de arquetipos latentes en las psiques de las mujeres y se personifican en siete diosas griegas:

  • Deméter: la Madre.
  • Perséfone: la Hija.
  • Hera: la Esposa.
  • Afrodita: la Amante.
  • Artemisa: la Hermana y la Rival.
  • Atenea: la Estratega.
  • Hestia: la mantenedora del Hogar.

Aunque el taller se centra en estas siete diosas, son más las que pueden reconocerse en las conductas femeninas.

Este taller es una actividad de libre acceso destinada a todos los usuarios de nuestra Red de Bibliotecas, aunque no posean la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

En la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama tendremos próximamente disponible, en relación con este tema, el libro “Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina”, de la escritora Jean Shinoda Bolen.

(Portada “Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina)

Jean Shinoda Bolen es doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la universidad de California.

Sinopsis:

“¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extrovertida o introvertida? Éstas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fascinante respuesta en el presente libro. Sucede que cuanto más compleja es una mujer, más probable es que tenga dentro de sí muchas “diosas activas”. La tarea consiste en decidir cuál de ellas cultivar y cuál superar.

Las diosas de cada mujer explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, o Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente).

Las diosas de cada mujer es, en suma, una guía escrita para todas las mujeres por la fuente de su propio misterio, y para todos los hombres encantados por una mujer.”

 Viernes 4 de Mayo

17:30 h.

Biblioteca Pública Municipal

Cártama Estación

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s