Halloween en la Biblioteca – 31 de Octubre

(Cartel Halloween en la Biblioteca 2012)

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama quiere celebrar Halloween con manualidades para los más pequeños de la casa. Además, durante esta semana, nuestros visitantes podrán disfrutar de una selección bibliográfica relacionada con la temática.

(Detalle de la Selección Bibliográfica de Halloween de años anteriores)

Las manualidades se realizarán el  miércoles 31 de Octubre, a partir de las 18:00 h., en las tres Bibliotecas de la Red.

 

Es MUY IMPORTANTE que recuerdes que en las Bibliotecas te daremos los modelos para hacer las manualidades, pero si quieres que te queden realmente “terroríficas”, no olvides traer tus propios materiales: pegamento, tijeras, colores, brillantina, …

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Durante el siglo XIX esta fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses, alrededor de 1846.

La fiesta está dedicada a Samhain, Dios de los muertos de los celtas. El 31 de Octubre marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto con grandes fogatas pues creían que con el comienzo del invierno la división entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y ambos entrarían en contacto.

¿Y por qué Halloween?

A la “Noche de los muertos” de los celtas se la llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) pero con el paso del tiempo se la terminó denominando “Halloween”.

Cuando los romanos ocuparon el territorio celta añadieron dos festividades más: Feralia, en la que conmemoraban a sus muertos y Pomona, la veneración de la Diosa de la fruta y los árboles. Luego el Cristianismo se extendió por las tierras celtas declarándose al primer día de Noviembre el Día de Todos los Santos (All Hallows Day) y al segundo día, el Día de Todos los Muertos.

La calabaza de Halloween o Jack O´Lantern o la costumbre de pedir dulces son ya una tradición. Muchas culturas han añadido su granito de arena a esta fiesta y sin duda han sido los norteamericanos los que la han hecho más famosa.

¿De dónde vienen las calabazas de Halloween?

La calabaza hueca con una vela dentro es el símbolo más famoso de Halloween. Fueron los irlandeses quienes la introdujeron en EE.UU. durante la fiesta de la Noche de las Brujas. Esta tradición viene de una leyenda irlandesa.

Cuenta la leyenda que un hombre llamado Jack engañó a Satanás. Cuando murió no podía ir al cielo por haber pecado, pero tampoco al infierno porque había engañado al Diablo. Entonces el Diablo le dio un trozo de carbón encendido dentro de un nabo ahuecado para iluminar su camino a través de la oscuridad hasta que llegara el día del Juicio Final.

Cuando los irlandeses llegaron a América conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que éstas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos. Desde entonces, cambiaron el nabo por una calabaza. De ahí nació el mito de la calabaza de Halloween.

¿Por qué se piden dulces?

En Europa, durante el Siglo IX, el día de Todos los Muertos los cristianos que eran pobres iban mendigando para que la gente les diera comida. Los pobres pedían “Tortas del alma” (pedazos de pan dulce). Por hacer esto los pobres rezaban por el alma de los familiares muertos de quienes les daban algo de comer y así iban antes al cielo.

¿Por qué se usan disfraces en Halloween?

Su tradición es también de origen celta. Como los celtas creían que los espíritus regresaban a la tierra, algunas personas no querían salir de sus casas por miedo a encontrarlos y para evitar ser reconocidos usaban máscaras y disfraces. Solían disfrazarse con pieles de animales.

¿Truco o trato?

Es una tradición muy arraigada en EE.UU. Durante la noche de Halloween los niños se disfrazan de monstruos y llaman a las puertas de los vecinos. Cuando éstos abren, les dan a elegir entre hacer un trato o recibir un truco. Si escogen la palabra “trato” sencillamente les entregarán unos dulces, pero si eligen “truco” recibirán una broma o susto.

¿Cuál es el origen de esta tradición? Esta costumbre se originó en Inglaterra cuando durante los Siglos XVI y XVII los protestantes perseguían a los católicos. El rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de una atentado, pero el plan fue descubierto.

Por este motivo, algunos protestantes se ocultaban con máscaras y celebraban esta fecha de forma burlona visitando a los católicos y exigiéndoles cervezas y pasteles. De ahí viene lo de “Truco o Trato”.

 

Manualidades infantiles

Miércoles 31 de Octubre

A partir de las 18:00 h.

Red de Bibliotecas Públicas de Cártama

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s