Club de Lectura – “El descubrimiento del alfabeto”

El Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama ha comenzado este año con la lectura del conjunto de relatos del autor italiano Luigi Malerba, “El descubrimiento del alfabeto”.

El descubrimiento del alfabeto

(Portada “El descubrimiento del alfabeto”)

El descubrimiento del alfabeto, obra inédita en español, fue publicada por primera vez en Italia en 1963 y hoy sigue siendo considerada como el “debut-obra-maestra” de Luigi Malerba. Es un conjunto de relatos que, por su contexto común, puede ser visto como “novela de cuentos”. El descubrimiento del alfabeto es también el título del relato con el que comienza la obra, digno de figurar en cualquier antología. Se ha dicho que con el título de la obra el autor quiso también insinuar una intención de “descifrar el alfabeto que constituye la vida”, a partir de la aparante simplicidad de sus personajes y de sus avatares. Pequeña crónica del final de una civilización, los relatos se sitúan en el ambiente campesino de la provincia de Parma en la década de 1940. Malerba reflejaba con maestría los afanes, la alegría y el sufrimiento de estos personajes atemporales, sencillos y obstinados. El estupor ante el dolor humano convive con la melancolía, el humor y la ironía.

Luigi Malerba

(Luigi Malerba)

Luigi Malerba (seudónimo de Luigi Bonardi) nació en Parma en 1927 y vivió sus últimos años entre Orvieto y Roma. Trabajó como periodista y como cineasta, en radio y televisión. En los años 50 dirigió la revista de cine Squenze. Fue uno de los fundadores del denominado Grupo 63, movimiento italiano que buscó nuevas formas literarias, vagamente emparentado con el “nouveau roman” francés. Es considerado como uno de los grandes autores del Siglo XX en Italia y se encuentra entre los más traducidos. Obtuvo en Francia el premio Médicis en 1979, y el premio Viareggio en 1992. Su obra se ha caracterizado siempre por un afán de investigación de nuevas formas literarias, con una continua presencia de lo cómico y lo absurdo, y en ella hay reflejos de Buster Keaton, de Beckett y de Borges.

Sinopsis:

“El hijo de los patronos se hizo amigo del viejo y después del alfabeto escribieron juntos un montón de palabras, cortas y largas, bajas y altas, delgadas y gordas, tal como se las figuraba Ambanelli.

El viejo puso tanto entusiasmo que soñaba con ellas por la noche, palabras escritas en libros, en las paredes, en el cielo, grandes y resplandecientes como el universo estrellado. Algunas palabras le gustaban más que otras y hasta intentó enseñárselas a su mujer. Luego aprendió a juntarlas y un día escribió : “Consorcio Agrario Provincial de Parma”.

Ambanelli contaba las palabras que había aprendido como se cuentan los sacos de grano que salen de la trilladora y cuando llegó a aprenderse cien le pareció que había hecho un buen trabajo.

“Ahora creo que ya es suficiente para mi edad”.

Ambanelli se iba a buscar en los trozos viejos de periódico las palabras que conocía y cuando encontraba una se ponía contento como si hubiese encontrado un amigo.”

tumblr_lngbwkoBmv1qlfgkeo1_500

La próxima reunión del Club de Lectura será el viernes 22 de Febrero, a partir de las 17:30 h., en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación.

Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952.42.01.75, en horario de 10:00 a 12:00 h. y de 16:30 a 20:30 h., de lunes a viernes, a través de la bibliotecaria encargada del mismo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s