San Valentín en las Bibliotecas

Febrero es el mes del Amor por excelencia y su máximo exponente tiene lugar el día 14 con la celebración de San Valentín.

Aunque en la actualidad se haya propagado la idea de que su origen se remonta hasta hace escasos años y que se deba meramente a un interés comercial, lo cierto es que la mayoría de las teorías que existen sobre su origen se remontan a la época del Imperio Romano.

San Valentín fue un sacerdote que desafió al Emperador Claudio II cuando se negó a acatar su prohibición sobre la celebración de matrimonios entre jóvenes, ya que este emperador consideraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados. El sacerdote celebraba los matrimonios en secreto y cuando Claudio II tuvo noticias de ello lo mandó ejecutar. Su ejecución tuvo lugar el 14 de Febrero.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones o joyas.

Lo cierto es que en la actualidad, aunque se desconozca su origen, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.

book-heart

En las Bibliotecas de Cártama queremos celebrar también el Amor y la Amistad  (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) con nuestras Selecciones Bibliográficas y Manualidades de San Valentín.

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 nuestros usuarios podrán seleccionar sus lecturas más románticas de las Selecciones Bibliográficas que prepararemos especialmente en las Bibliotecas y el lunes 11 realizaremos  tarjetas y manualidades de San Valentín con los más pequeños de la casa, para que puedan regalárselas a sus seres queridos.  A partir de las 18:00 h.

 Cartel Manualidades San Valentín Bibliotecas Cártama

En Febrero

ven a las Bibliotecas a celebrar

el mes del Amor y la Amistad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s