Día Internacional del Libro 2013

Hoy 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del derecho de Autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

libros y flores

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

La ciudad de Bangkok (Tailandia) fue nominada como la “Capital Mundial del Libro” para el año 2013, y lo será durante los 12 meses que transcurran entre la celebración del Día Mundial del Libro de 2013 y Derecho de Autor (23 de abril) al Día del Mundial del Libro de 2014. Esta iniciativa es un esfuerzo de colaboración entre los representantes de los principales interesados en el sector del libro y de las ciudades que se han comprometido a promover el libro y la lectura.

Bangkok read for life

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

libro y rosa

Es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de la esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi. Debe ser muy antigua, ya que se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. Esta misma antigüedad busca una relación entre la tradición popular y el simbolismo del amor cortés que representa la rosa, aunque la costumbre de regalar flores existe desde antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

Feria de Libro

En Andalucía, como cada año desde la creación del Centro Andaluz de las Letras, el 23 de abril se rinde homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales, José Moreno Villa. En torno a ese día se realiza una antología dedicada al Autor del Año e igualmente se realiza un acto en cada una de las capitales andaluzas.

En el presente 2013 se dedicarán todos los actos de este día a José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, designado Autor del Año por la Consejería de Cultura y Deporte a propuesta de este Centro.

(José Manuel Caballero Bonald)

Si desean acceder al Manifiesto a favor de la Lectura, que este año ha sido realizado por Felipe Benítez Reyes, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

Manifiesto a favor de la lectura

En Málaga, las bibliotecas municipales organizan una serie de actividades bajo el lema ‘En abril, lecturas mil’. En total, serán cerca de cuarenta las propuestas que conformen el programa, que además rinde homenaje a los 18 escritores que dan nombre a las 18 bibliotecas municipales a través de la exposición ‘Trazos y versos’, que reúne otros tantos cuadros de Juanjo Carretero con textos de María Zambrano, Dámaso Alonso, Salvador Rueda, Emilio Prados o Cristóbal Cuevas.

‘En abril, lecturas mil’ incluye además clubes de lectura, sesiones de literatura y cine, un taller de poesía o el teatro de marionetas ‘Inolvidable Quijote’, que se celebrará el 23 de abril en la biblioteca Jorge Guillén de El Perchel. Es sólo una más de la agenda que se desarrollará durante el mes de abril y en la que también se incluye ‘Cuentos y canciones para compartir’, ‘Titiricuéntame’ o ‘Conoce a Miguel Hernández’.

Desde la Red de Bibliotecas

Públicas de Cártama

les deseamos un

¡Feliz Día del Libro!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s