Club de Lectura – Viernes 27 de Septiembre

El próximo viernes 27 de Septiembre el Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama volverá a reunirse en las instalaciones de la  Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación, a partir de las 17:30 h.

Recordemos que, durante el verano, el Club se tomó un descanso en sus actividades para volver a continuar en Septiembre con la lectura de Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta.

Ángeles Mastretta, mexicana nacida en 1949. Periodista, poetisa y narradora, forma parte de un grupo cada vez mayor de escritoras latinoamericanas cuyo talento e impacto han desbordado las fronteras de sus países. En 1985 publicó su primera novela Arráncame la vida, que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y venta, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. En 1997, su novela Mal de amores obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

(Portada de Mujeres de ojos grandes)

Mujeres de ojos grandes es un conjunto de 37 cuentos cortos, contados en tercera persona. La narradora, que conoce muy bien hasta los más recónditos pensamientos, sentimientos, intenciones y acciones de cada uno de los personajes, nos presenta la historia de una colección de 37 tías.

Al describir a cada una de esas tantas mujeres, la narradora nos va colocando un delicado contrapunto entre las “expectativas de género”, es decir, lo que en la sociedad y cultura tradicional mexicana es aceptable y esperado en el comportamiento de hombres y mujeres. El estilo de la narración es sutil y creativo y nos lleva a ver, en cada una de las historias, una protagonista única y especial: una mujer de ojos grandes.

Las tales tías reciben la instrucción y compañía de madres, hermanas, abuelas y primas para aprender a cumplir, con decoro, sus papeles de hijas, madres, esposas, cristianas, pero en estas mismas mujeres, las tías, van a encontrar cobijo, complicidad y fuerza para atreverse a ser simplemente mujeres.

Sinopsis:

“En este libro se nos cuenta cómo se había previsto para las mujeres casadas una plenitud circunscrita a lo familiar, feudo que proporciona un índice de pequeñas y extrañas satisfacciones. Pero bajo el dominio de marido, cocina, hijos y casa, sigue latiendo la singular y exclusiva personalidad de unas mujeres que, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para cada una de ellas. Una se enamoró del mar y anduvo en su busca, otra parió en el hospital y abandonó al marido enamorado de la doctora, otra encontró a su antiguo primer enamorado en la copa de un árbol…

Magistrales en su sencillez, estas pequeñas historias manifiestan la inteligencia expresiva de la autora y su sentido de la complicidad para entregarnos noticia de la insurgencia femenina. Virtuosas piezas narrativas que constituyen una de las muestras más personales e inventivas de la literatura escrita en español.”

Si desea recibir más información sobre nuestro Club de Lectura, puede informarse en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación a través de la bibliotecaria encargada del Club, o bien llamar al teléfono 952.42.01.75, en horario de 10:00 a 12:00 h. y de 16:30 a 20:30 h., de lunes a viernes.

Viernes 27 de Septiembre

17:30 h.

Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s