Halloween en las Bibliotecas

El 31 de Octubre es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España.

Halloween proviene de la contracción de la frase anglosajona “All hallow even” y que significa “Víspera de Todos los Santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de Octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.

book halloween

La celebración de Halloween se inició con el pueblo celta, que celebraba el 31 de Octubre el festival de Samhain. El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas, lo cual significaba para ellos el fin de la muerte o la iniciación de una nueva vida. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de Octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

Samhain celta(Samhain celta)

Cuando los romanos ocuparon el territorio celta añadieron dos festividades más: Feralia, en la que conmemoraban a sus muertos y Pomona, la veneración de la Diosa de la fruta y los árboles. Luego el Cristianismo se extendió por las tierras celtas declarándose al primer día de Noviembre el Día de Todos los Santos (All Hallows Day) y al segundo día, el Día de Todos los Muertos.

Muchas culturas han añadido después su granito de arena a esta fiesta aunque, sin lugar a dudas, han sido los norteamericanos los que la han hecho más famosa.

Collage Selección Bibliográfica Halloween Bibliotecas Cártama(Selecciones Bibliográficas de Halloween en las Bibliotecas de Cártama)

Este año, como ya viene siendo habitual, en las Bibliotecas de Cártama nuestros visitantes podrán disfrutar de una selección bibliográfica y audiovisual relacionada con la temática, los usuarios infantiles podrán colorear dibujos de Halloween y el jueves 31 de Octubre lo celebraremos todos juntos con un “terrorífico” cuentacuento a cargo de Fanny Fuguet en el Teatro Municipal Carthima.  Será el jueves 31 de Octubre, a las 18:00 h. Las entradas se pueden adquirir en las tres sucursales de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama y tienen un valor de 2 euros. Los niños que así lo deseen podrán venir disfrazados.

Cartel Entre brujas, calabazas y fantasmas Bibliotecas Cártama

(Cartel Cuentacuento “Entre brujas, calabazas y fantasmas”)

¡No faltéis!

Jueves 31 de Octubre

A las 18:00 h.

Teatro Municipal Carthima

(Nota: Durante el jueves 31 de Octubre, en horario de tarde, las Bibliotecas permanecerán cerradas para celebrar esta actividad en el Teatro Municipal).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s