Día de la Lectura en Andalucía

Hoy lunes 16 de Diciembre celebramos el Día de la Lectura en Andalucía.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra este año el Día de la Lectura en Andalucía con actividades en torno a la obra Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, al cumplirse en 2014 el centenario de la primera edición de esta obra del Premio Nobel onubense.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Pacto Andaluz por el Libro (desaparecido en la actualidad), establece mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta efeméride fue instituida el 16 de diciembre por coincidir con el día del nacimiento de Alberti y la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Cartel Día de la Lectura en Andalucía 2013(Cartel del Día de la Lectura en Andalucía 2013)

El programa diseñado en torno a “Platero y yo” se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 21 de diciembre. Medio centenar de actividades, dirigidas a todos los públicos se celebran en las Bibliotecas Públicas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual andaluz, como es el caso de la producción literaria de Juan Ramón Jiménez.

Este año la alocución a la lectura ha sido realizada por Carmen Hernández-Pinzón, sobrina de Juan Ramón Jiménez, con el títuloLeer nos hace libres”.

Alocución Día de la Lectura en Andalucía 2013(Alocución del Día de la Lectura en Andalucía 2013)

Por su parte, el dibujante Andrés Vázquez Sola es el autor de la ilustración conmemorativa realizada para el Día de la Lectura en Andalucía.

Si desean conocer las actividades y actos conmemorativos que las Bibliotecas Públicas Provinciales han programado, pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Día de la Lectura

Por una comunidad lectora…

¡Feliz Día de la Lectura en Andalucía!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s