San Valentín en las Bibliotecas de Cártama

Aunque en general se desconoce su origen y se atribuye principalmente a fines comerciales, lo cierto es que todos los 14 de Febrero millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín.

La mayoría de las teorías que existen sobre su origen se remontan a la época del Imperio Romano, como ya os contamos en esta entrada, pero fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones o joyas.

Libro corazón luces

En España, los enamorados aprovechan la fecha de San Valentín para demostrarse el amor que viven durante todo el año. Para ello, la costumbre más arraigada entre las parejas es la de una cena romántica, en la que se obsequia al amado con un regalo, símbolo de su amor. A menudo este regalo son las rosas, que simbolizan la fortaleza y la pasión de la pareja.

En otros países como Gran Bretaña o Italia existen otras peculiares tradiciones donde no sólo los enamorados tienen algo que celebrar, sino que allí las mujeres solteras se asoman a la ventana cuando se levantan y, según la tradición, el primer hombre que pase se casará con la mujer que ha visto. En algunas zonas de Inglaterra, durante este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas.

En Dinamarca los enamorados tienen por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser copos de nieve y se entregan a las personas más cercanas y queridas.

Entre las tradiciones más particulares se encuentra, sin duda, la de los enamorados japoneses, que suben al Monte Fuji para tocar la ‘campana del amor’, al tiempo que pronuncian tres veces el nombre de su amado. En Corea son las chicas las que regalan chocolate a los chicos, que un mes después deberán responder comprando también algún regalo.

Monte Fuji(Monte Fuji)

Y en las Bibliotecas de Cártama un año más celebramos el Amor y la Amistad  con nuestros usuarios a través de nuestras Selecciones Bibliográficas Románticas y Manualidades de San Valentín.

Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 contaremos con una selección especial de libros y audiovisuales de temática romántica en cada Biblioteca y los viernes 7 y 14 de Febrero realizaremos Manualidades de San Valentín con los más pequeños de la casa para que puedan regalárselas a sus seres queridos:

  • Viernes 7 de Febrero en la Biblioteca de Cártama (Pueblo) a partir de las 18:00 h.
  • Viernes 14 de Febrero en las Bibliotecas de Cártama Estación y El Sexmo a partir de las 18:00 h.

Cartel San Valentín Bibliotecas Cártama(Cartel San Valentín en la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s