Club de Lectura – Viernes 9 de Mayo

El Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama tendrá una nueva reunión hoy viernes 9 de Mayo, a las 18:00 h., en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación.

El Club estaba trabajando con la obra de Carlo Frabetti, “Los jardines cifrados”.

Los jardines cifrados de Carlo Frabetti

Portada “Los jardines cifrados”

A través de un fascinante juego intelectual, Frabetti arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los jardines cifrados. Ese estremecimiento que, en palabras de Goethe, ‘es la parte mejor del hombre, pues por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre percibirá lo inmenso con profunda conmoción’.

Esta tarde analizarán las conclusiones a las que han llegado a través de su lectura, bajo la dirección de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama, y comenzarán con la lectura de la obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela, “Eloísa está debajo de un almendro”.

Eloísaestádebajodeunalmendro

Portada “Eloísa está debajo de un almendro”

Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada y tuvo varios percances con la censura franquista. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.

Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: “en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada”. Por ese camino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje, casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de conductor al absurdo lógico.

Sinopsis:

“En una atmósfera de misterio y disparate, los Briones, una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos. El novio de una de las hijas, Fernando, que también oculta algo tras su extraño comportamiento, acabará por resolver todos los enigmas. El mayordormo es el único cuerdo en esta obra de personajes al borde de lo inverosímil.” (Fuente: www. lecturalia.com).

Club de Lectura

Viernes 9 de Mayo

18:00 h.

Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s