Día de la Biblioteca 2014

Mañana 24 de Octubre se celebra el Día de la Biblioteca.

Cartel Día de la Biblioteca 2014

(Cartel Día de la Biblioteca 2014)

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Esta iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana. En el Día de la Biblioteca, se quiere reivindicar nuestro papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital por que busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.

A continuación os dejamos el texto elegido para este año por parte del Ministerio de Cultura y de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje a Ana María Matute e ilustrado por Carme Solé:

-¡Ana María, despierta!
El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro.
Insistió: -Vamos, mujer, que ya es hora.
Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo.
-¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo.
-¡Soy el Príncipe Azul!
-¿El qué?
-El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
-¿Es obligatorio?
-Claro, lo manda la tradición.
-¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia.Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un temblique en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos:
Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute… Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.
-Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas. Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -¿Se puede saber qué día es hoy?
-¿Hoy? -El príncipe no tenía ni la menor idea.
-¡Me acabo de acordar!- Exclamó ella-. ¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar nace en Alcalá de Guadaíra  (Sevilla), en 1941. Es autor de una treintena de libros, además de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

antonio rodríguez almodóvar

(Antonio Rodríguez Almodóvar)

Doctor en Filología Moderna y Catedrático de Lengua y Literatura Española  (1975), ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista.  Destaca en su obra la constante recuperación de los cuentos populares españoles, labor por la que fue becado por la Fundación Juan March y que ha complementado con numerosas charlas y conferencias.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por su conjunto de cinco narraciones El Bosque de los Sueños. Premio Internacional “Infanta Elena” de Narrativa Juvenil, 1991, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y Sevilla, Algaida Editores, 2000), acogida con entusiasmo por la crítica. Su obra Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por “el mejor conjunto de elementos en un libro”.  En 2004 recibió el II Premio Ateneo de Sevilla de relatos por El hombre que se volvió relativo.

Como guionista de televisión, Antonio Rodríguez Almodóvar es autor de tres miniseries dramáticas, basadas en otros tantos cuentos populares: El príncipe encantado, La princesa que nunca se reía y Mariquilla ríe perlas; emitidas por Canal Sur Televisión en las Navidades de 1994, 1995 y 1996-97. En 1999 publicó su segundo libro de poemas, Poemas del viajero, también en Editorial Renacimiento, Sevilla. Desde septiembre de 1997 es columnista habitual del diario El País en su edición de Andalucía, y colaborador ocasional en la edición nacional.

Detalle del cartel

Si desean conocer las actividades que tendrán lugar, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, para conmemorar el Día de la Biblioteca este año, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

Conmemoración del Día de la Biblioteca 2014

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s