Día de la Lectura en Andalucía 2014

Hoy martes 16 de Diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía en conmemoración al nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, uno de los componentes más destacados de la Generación del 27.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 – Madrid, 1 de febrero de 1873), fue una escritora y poetisa considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España. (Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Día de la Lectura en Andalucía 2014

(Cartel Día de la Lectura en Andalucía 2014)

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Pacto Andaluz por el Libro (desaparecido en la actualidad), establece mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta efeméride fue instituida el 16 de diciembre por coincidir con el día del nacimiento de Alberti y la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Este año la alocución a la lectura ha sido realizada por Milena Rodríguez Gutiérrez, con el títuloGertrudis Gómez de Avellaneda: la lectura en compañía o el placer de la relectura”.

Alocución Día de la Lectura en Andalucía 2014

(Alocución Día de la Lectura en Andalucía 2014 – Se abre en una nueva ventana)

Las Bibliotecas Públicas Provinciales y Biblioteca de Andalucía han programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, talleres, actividades teatrales, recitales y lecturas, exposiciones o encuentros con clubes de lectura, entre otras actividades.

 En Málaga las actividades previstas para hoy 16 de Diciembre son:

  • 10:00h. Biblioteca Pública Provincial de Málaga. Taller de adultos “Paseando con Platero”, a cargo de Rocío Antón para público adulto.
  • 12:00h. Centro Andaluz de las Letras. Acto central del Día de la Lectura: Lectura de la Alocución y presentación del fallo XIII Certamen de Escritores Noveles.
  • 12:30h. Centro Andaluz de las Letras. Representación con centros escolares concertados de la obra El burrito de Moguer, un musical en verso para niños y niñas por Teatro didáctico Rosaleda.
  • 18:00h. Biblioteca Pública Provincial de Málaga. Narración oral “El circo de las palabras” a cargo de Cuentacuentos Cuentapiés para público familiar.
  • 19:00h. Centro Andaluz de las Letras. Homenaje a Emilio Sanz de Soto. Noventa años de su nacimiento, proyección del documental Tánger, esa vieja dama de Javier Rioyo (58 min).
  • 20:00h. Centro Andaluz de las Letras. Homenaje a Emilio Sanz de Soto. Noventa años de su nacimiento, mesa redonda Un malagueño en la corte de los Bowles con la participación de Jesús Nieto, Javier Rioyo y Alfredo Taján. Modera Juan José Téllez.

Y para mañana 17 de Diciembre está prevista la Conferencia sobre Grafología Orígenes de la escritura realizada por Zaida Estévez Aparicio. 19:00 h. Centro Andaluz de las Letras.

Si desean conocer el resto de actividades y actos conmemorativos que las Bibliotecas Públicas Provinciales han programado, pueden hacerlo pinchando en la siguiente imagen:

Día de la Lectura

(Día de la Lectura en Andalucía – Se abre en una nueva ventana)

Por una comunidad lectora…

¡Feliz Día de la Lectura en Andalucía!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s