Club de Lectura – Viernes 10 de Abril

Hoy viernes 10 de Abril el Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama se reunirá en las instalaciones de la Biblioteca de Cártama Estación, a las 17:30 h., bajo las directrices de la Coordinadora de la Red, Cristina García.

En esta nueva reunión debatirán las impresiones que les está causando la lectura de la novela finalista del Premio Nadal 2008, “El Club de la Memoria”, de Eva Díaz Pérez.

El club de la memoria - Eva Díaz Pérez

(Portada de “El Club de la Memoria” de Eva Díaz Pérez)

Eva Díaz Pérez (Sevilla 1971) es Licenciada en Ciencias de la Información. Ganadora del VII Premio Málaga de Novela 2013 con la obra “Adriático” (Fundación Lara). Finalista del Premio Nadal 2008 con “El Club de la Memoria” (Destino). Autora de las novelas “El sonámbulo de Verdún” (Destino, 2011), “Memoria de cenizas”, (Fundación Lara, 2005), Premio Unamuno 2008; “Hijos del Mediodía” (Fundación Lara, 2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo “La Andalucía del exilio” (2008) y el libro satírico “El polvo del camino. El libro maldito del Rocío” (2001, reeditado en 2011 por El Páramo). Coautora de la biografía “Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía” (Fundación Lara, 2005). Columnista en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva 1997, Accésit del Premio Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Manuel Alcántara 1998. Accésit del Francisco Valdés de Periodismo Cultural 2009. Colabora en “Mercurio”, “Sibila”, o “Andalucía en la Historia” entre otros.

Eva Díaz Pérez - Fuente El Mundo

(Eva Díaz Pérez – Fuente: El Mundo)

Sinopsis:

<<La fotografía estaba ajada, manoseada, las esquinas dobladas, algunos rostros parecían borrosos y gastados. Era como una de esas estampitas de santos, casi brumosas por el roce impaciente del creyente, agrietadas por el tiempo… Por detrás, se leía: “El Club de la Memoria. Misiones Pedagógicas. Ávila, octubre de 1932. Antes de la niebla”. Y una firma: López.>>

Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la Filmoteca Nacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va a trastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes de las Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de la República que se proponía difundir la cultura por los pueblos de España.

Han transcurrido siete décadas, pero los rostros sonrientes del grupo de artistas y maestros, que se hace llamar El Club de la Memoria, ya no van a abandonar a la joven, de forma que sus miedos y sus sueños se van entrelazando con las peripecias y las emociones de aquellos otros jóvenes tan lejanos cuyas vidas fueron atravesadas por la guerra y el exilio.

Los miembros del Club de la Memoria se comprometieron a dejar constancia escrita de su aventura vital, lo que nos permite revivir -a través de diarios, cartas y recuerdos que la narradora va recuperando a lo largo de la geografía europea- los amores e ilusiones, pero también las imposturas y traiciones, de unos hombres y mujeres que de otra forma habría borrado el tiempo.

Viernes 10 de Abril

18:00 h.

Biblioteca de Cártama Estación

(C/ Iglesia, s/n)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s