Día Internacional del Libro 2015

El jueves 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El 23 de Abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y Garcilaso de la Vega (calendario inca). Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París, en 1995, la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Como dijo en su discurso en las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase:

“Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas”.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO invita a todas las mujeres y a todos los hombres a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que escriben y producen libros. Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.

book and flower

La ciudad de Incheon (República de Corea) ha sido nominada como la Capital Mundial del Libro para el año 2015, y lo será durante los 12 meses que transcurran entre la celebración del Día Mundial del Libro de 2015 al Día Mundial del Libro de 2016.

El comité seleccionó a la ciudad de Incheon por la calidad de su programa y el impacto que éste tendrá en la mejora de la promoción del libro y la lectura por parte de todos los actores de la cadena del libro, así como en el acceso al libro en formato impreso y digital tanto entre los ciudadanos de Incheon como en la península coreana.

Incheon

(Incheon – República de Corea)

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de Abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

rose and book

En Andalucía, como cada año desde la creación del Centro Andaluz de las Letras, el 23 de Abril se rinde homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales, José Moreno Villa. En torno a ese día se realiza una antología dedicada al Autor del Año e igualmente se realiza un acto en cada una de las capitales andaluzas.

En el presente 2015 se dedicarán todos los actos de este día a Pilar Paz Pasamar, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, designada Autora del Año por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de este Centro.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología “La nunca poseída”, una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega. Pueden descargar esta antología accediendo al siguiente enlace:

Antología “La nunca poseída”

Cartel Día del Libro 2015

(Cartel Día del Libro 2015)

Este año el Manifiesto en favor de la Lectura recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados “Cosas que espantan a la muerte” y un poema del también fallecido Rafael de Cózar que selecciona Concha del libro “Piel Iluminada”, visualizan la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista, pero sobre todo, profesora de literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer.

Si desean acceder al Manifiesto en favor de la Lectura realizado por Concha Caballero, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

Manifiesto en favor de la lectura 2015

En Málaga, la Biblioteca Pública Provincial tiene prevista una serie de actividades para conmemorar este día:

  • De 9:00 a 21:00 h. Escritura colectiva (Público general). Participarán los miembros de los Clubes de Lectura de la Biblioteca y estará abierta a la participación de los usuarios que visiten la Biblioteca en esta fecha.
  • 12:00 h. Encuentro con la escritora Zandra Montañez Carreño (Público Infantil-Juvenil). Actividad concertada con centros educativos.
  • 17:30 h. Entrega de premios. Entrega de premios a los participantes en el concurso “Crea tu lugar imaginario”.
  • 18:00 h. “¿Te lo cuento por teléfono?” (Público infantil). Por Cuentacuentos Cuentapiés. Homenaje a Gianni Rodari.
  • Exposición de Libros basados en películas/Películas basadas en libros (Público infantil-juvenil).
  • Exposición Libros prohibidos (Adultos).

Desde la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama

les deseamos un

¡Feliz Día del Libro!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s