Día de la Biblioteca 2015

Promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada 24 de Octubre se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

En el Día de la Biblioteca, se quiere reivindicar nuestro papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital por que busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.

Cartel Día de la Biblioteca 2015

(Cartel Día de la Biblioteca 2015)

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las Bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los seleccionados son el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014, y la ilustradora Leticia Ruifernández.

A continuación os dejamos el texto elegido para este año:

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

El escritor Diego Arboleda nació en Estocolmo (Suecia) en 1976. Posteriormente, ya en Madrid, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma. Ha trabajado en una de las librerías más grandes de esta ciudad. Ganó en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos, y en 2012 obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria por su obra “Prohibido leer a Lewis Carroll”, libro con el que ganaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. En colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe, además de “Prohibido leer a Lewis Carroll”, también ha publicado “Mil millones de tuberías”, “Aventuras en espiral” y “Papeles arrugados”.

prohibido leer a lewis carroll

Este año 2015 el acto oficial (con la lectura del pregón y la presentación del cartel) tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, donde se celebrarán actividades los días 23 y 24, entre ellas una exposición de carteles conmemorativos de este día.

En Andalucía las Bibliotecas Públicas Provinciales han programado diversas actividades con motivo del Día de la Biblioteca 2015:

Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” de ALMERÍA:

Jueves 22/10/15

  • 18:30 horas. Taller de animación a la lectura Fábrica de cuentos por la Caja de Ludis (familiar).

Sábado 24/10/2015

  • 12:30 horas. Teatro La biblioteca mágica por Teatro ABBA (familiar).

Biblioteca Pública Provincial de CÁDIZ:

Sábado  24/10/15

  • 11:30 horas. Colorín Colorado: Este cuento ha comenzado. Marimba marionetas. Viaje divertido, original e inolvidable entre los cuentos de los tres cerditos y del patito feo (familiar).

Biblioteca Pública Provincial de CÓRDOBA:

Jueves 22/10/15

  • 18:30 horas. Club de Lectura Imaginando con la Asociación Sindrome Down de Córdoba (público general).

Viernes 23/10/2015 a miércoles 27/11/2015

  • 9:30 horas. Descubre los tesoros de nuestra Biblioteca contando una historia del libro a través de los valiosos libros antiguos que se conservan en ella (público general).
  • 12:00 horas. Mitos con Arte con Rocío Antón. IES Zoco (público general).
  • De 18:00 horas a 20:00 horas. Taller de escritura creativa con Diego Marin Galisteo (público general).

Lunes 26/10/2015

  • 18:horas. Descubre los tesoros de nuestra Biblioteca contando una historia del libro a través de los valiosos libros antiguos que se conservan en ella (público general).

Biblioteca Pública Provincial de HUELVA:

 Sábado 24/10/15

  • 12:00 horas. Sábados de cuento con Carmen Sara Floriano, autora de libros infantiles ilustrados (familiar).

Biblioteca Provincial de GRANADA:

Lunes 19/10/2015

  • 11:00 horas. Taller de fomento de la lectura Pequeños libros (Centros escolares).
  • 19:00 horas. Conferencia Las vegas de España y la soberanía alimentaria. Actividad organizada por el ateneo de Granada (público general).
  • 17:00 horas. Curso Retrospectivas del cine español (I). Cineteca Granada (público general).
  • 18:00 horas. Club de lectura: Solaris de Stanislaw Lem (público geraral).

Martes 20/10/2015

  • 12:00 horas. Taller de lectura fácil (público general).
  • 11:00 y 18:00 horas. Teatro infantil: Marina y el pez globo (público escolar y familiar).
  • 20:00 horas. Presentación del libro Jimena, guión cinematográfico inédito escrito por Miguel Picazo, Joaquín Jordá, Mario Camus y Francisco Regueiro. Acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras (público general).

Miércoles 21/10/2015

  • 11:00 horas. Taller de fomento de la lectura: Pequeños libros (Centros escolares).
  • 19:00 horas. Taller de novela gráfica: La historieta y la narración visual. Impartido por Rubén Garrido (público general).

Jueves 22/10/2015

  • 11:00 y 20:00 horas. Representación teatral La gente fea no se baña en la playa por la compañía Los Feos Teatro (Centros escolares y público general).
  • 19:00 horas. Conferencia Ciclo Creatividad y locura. Organizado por el Ateneo de Granada (público general).

 Viernes 23/10/15

  • 10:00 y 12:00 horas. Sesión de narración oral. Pepe Maestro (público general).
  • 17:00 horas. Curso Miradas fundacionales del cine. Cineteca Granada (público general).
  • 21:00 y 24:00 horas. Espectáculo: Video Mapping Interactivo, sobre la fachada de la Biblioteca desde el exterior: La biblioteca transparente (público general).

Biblioteca Provincial de JAÉN:

Viernes 23/10/2015

  • 19:00 horas. Cati Cantimplora y los pergaminos perdidos. Espectáculo de animación a la lectura, a través de cuentos, juegos, acertijos y risas. Aventura dinámica y participativa, siendo necesaria la ayuda de niños y adultos para resolver el caso de Caty y los pergaminos perdidos (familiar).

Sábado 24/10/2015

  • 11:00 horasProyección de la película Manolito Gafotas, actividad organizada por el CAL en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial de Jaén (público general).
  • 12:30 horas. Espectáculo de Magia con Jesús Jaén La Magia de las letras (familiar). 

Biblioteca Provincial de MÁLAGA:

 Viernes 23/10/15

  • 11 horas y 18:00 horas. El Camino (Centros escolares por la mañana y público familiar por la tarde). Con un base fundamentalmente visual, musical y en lenguaje de Signos Español se hace una reflexión sobre la existencia de la suerte, sobre el esfuerzo, la superación, el compañerismo y la autoestima.

Biblioteca Provincial de SEVILLA:

Miércoles 21/10/2015

  • 9:30 horas. Visita dinamizada de alumnos de 4º de ESO del Sta. Mª del Valle de Mairena del Aljarafe para conocer sus fondos y sus posibilidades. Monitor John Ardila (Centro escolar).

Jueves 22/10/2015

  • 10:30 y 11:30 horas. Visita de los alumnos de infantil del Colegio Europa. Monitor Pepepérez (Centro escolar).

Viernes 23/10/2015

  • 10:00 horas. Visita del CEIP Victoria Díez junto con la Unión Romaní para niños que de manera lúdica y educativa se acercarán a los distintos servicios de la biblioteca. Monitor Filiberto Chamorro (Centro escolar).

Sábado 24/10/15

  • 11:00 horas. Lectura del Pregón realizado por el escritor Diego Arboleda y presentación del cartel realizado por Leticia Ruiz Fernández.
  • 12:30 horas. Moradas de Santa Teresa, ruta literaria dramatizada (público general).
  • 12:00 horas. Cuentos con cuentitis. Cuentacuentos a cargo de Sandra Cerezo (infantil).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s