Día de la Lectura en Andalucía 2015

Hoy miércoles 16 de Diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. La conmemoración de este día fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de Diciembre por coincidir con el nacimiento de Rafael Alberti y con la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al filósofo Emilio Lledó, con motivo de la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a su trayectoria y como referente intelectual y ético.

Cartel Día de la Lectura en Andalucía 2015

El filósofo Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).

En Mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015. (Fuente: http://www.rae.es).

Este año la Alocución Ciudadana se titula “La gran conversación de los siglos”.

Alocución ciudadana 2015

(Pinchar para acceder al texto completo)

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 18 de diciembre. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual. Los actos incluyen encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas o exposiciones, entre otras actividades.

Os invitamos a que consultéis el programa de actividades completo y disfrutéis del Día de la Lectura.

Por una comunidad lectora…

¡Feliz Día de la Lectura en Andalucía!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s