Un usuario diferente – Quinto día

Viernes 29

Pec-oso nos ha contado la leyenda tibetana de por qué los osos panda tienen manchas negras en su pelaje.

panda bambú

Los pandas eran blancos como la nieve, pero un día cuatro pastoras defendieron a un cachorro de panda de un leopardo. Desafortunadamente las pastoras perdieron la vida, y los pandas de la zona realizaron una ceremonia, muy tristes por la situación. Por una costumbre local llevaron las cenizas de las pastoras en los brazos, y poco a poco las fueron esparciendo sobre su cuerpo. Hoy llevan las manchas negras para no olvidar aquello que sucedió.

Después de contarnos esta leyenda, Pec-Oso nos ha dicho que se tenía que marchar, pero que en Septiembre volverá.

oso biblioteca 15

¡Adiós Pec-Oso!

little bear

Algunos datos curi-osos:

  • Los osos tienen piel negra debajo de su pelaje.
  • Los colmillos de los osos pueden llegar a medir 3.75 centímetros de largo.
  • No hay osos polares en el antártico, solo existen en el ártico.
  • Los osos se encuentran casi en todo el planeta; una excepción es África. En algún tiempo, existió una variedad del oso pardo llamado oso Atlas, pero se cree que en 1870 desapareció con la caza del último individuo. La necesidad del Imperio Romano de animales para el coliseo provocó una fuerte declinación en la población de este oso. En Australia tampoco hay osos.
  • El proceso de hibernación de lo osos es de gran interés para los médicos. Se piensa que entender este proceso puede ayudar a pacientes con trauma severo.
  • El apego familiar de los osos es muy fuerte, pueden pelear hasta la muerte por uno de los suyos. Los cachorros se lamentan por semanas si son separados de sus madres.
  • Algunas especies del oso asiático construyen nidos en los árboles en los que se ocultan, comen y duermen.
  • La fortaleza, proteccionismo y destreza de los osos ha sido honradas por los vikingos y celtas. Para muchas culturas son símbolo de poder, amor y fuerza.
  • El oso es un símbolo de carácter nacional para Rusia y Alemania. El oso pardo es un símbolo nacional en Finlandia. En China, el panda es un tesoro nacional.
  • La mayoría de los osos tienen hábitos diurnos, pero el oso asiático tiene más actividad nocturna.
  • Los recién nacidos pueden ser más pequeños que un osito de peluche. Las crías del oso pardo pesan 700 gramos al nacer, y las del oso malayo tan solo pesan 340 gramos.
  • No todos los osos negros americanos son negros, se pueden encontrar individuos marrones, canela y rubios. En Columbia Británica en Canadá, se puede encontrar el “espíritu del oso”, un oso negro americano pero con pelaje casi blanco. Este oso nunca es cazado por los nativos que lo consideran sagrado, se estima que representan una población de apenas 1000 individuos.

 

LOGO con oso

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s