Día de la Lectura en Andalucía 2016

El viernes 16 de Diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. La conmemoración de este día fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de Diciembre por coincidir con el nacimiento del poeta Rafael Alberti y con la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Centro Andaluz de las Letras  se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de actividades dirigido a todos los ciudadanos, durante este año 2016, bajo la denominación de La Andalucía de Cervantes. Es por ello que la efemérides que celebramos cada año el 16 de Diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, este año tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y Las novelas Ejemplares.

cartel-dia-de-la-lectura-en-andalucia-2016

Así pues, en el marco de las actividades que el Centro Andaluz de las Letras va a desarrollar en torno al Día de la Lectura en Andalucía, está previsto la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor. Los municipios que acogerán este ciclo de conferencias y encuentros son Almería, Macael, Cádiz, Aguilar de la Frontera, Baza, La Palma del Condado, Jaén, Vélez-Málaga, Écija y Estepa. Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote. Especialistas de la talla de Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Juan Eslava Galán, entre otros, participarán en este ciclo.

En Málaga tendrá lugar un encuentro con Andrés Trapiello en la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

dia-lectura-2016-malaga

Este año la Alocución Ciudadana se titula “Lee y serás” y ha sido realizada por Manuel Francisco Reina; novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo gaditano.

alocucion_2016_dia_lectura_andalucia

Por una comunidad lectora

¡Feliz Día de la Lectura en Andalucía!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s