Presentación de poemario y Recital poético – 17 de Febrero

El viernes 17 de Febrero a las 19:00 h. podremos asistir a la presentación del poemario ‘A propósito de María’, de la poetisa local Ana María Aguilar, en la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación.

Durante la jornada, Ana Maria Aguilar estará acompañada por Cristina García, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama, y el poeta José Marcelo, prologuista del poemario.

cartel-recital-poetico-ana-ma-aguilar

Ana María Aguilar Escobedo nació en Monda (Málaga) en 1967, pero reside en Cártama. Formó parte del taller “Las mujeres trabajamos la palabra”, y con ellas fue coautora del poemario homónimo.

‘En el oasis de un verso’ es su primera publicación en solitario y aparecen en él parte de sus primeros poemas, seleccionados por tener un significado especial para la autora.

En el año 2005 obtuvo un accésit en el I Certamen de poesía de AFACAR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cártama) por su poema ‘En cuerpo y alma’.

a-proposito-de-maria

‘A propósito de María’ es el segundo poemario escrito por Ana María Aguilar, basado en la figura de la filósofa y ensayista veleña, María Zambrano.

SINOPSIS:

A propósito de María no es una historia, ni un canto, tampoco es un llanto. Es “algo” que se da entre la protagonista del poemario, María Zambrano, y la autora del mismo, Ese “algo” es expresado a través del lenguaje poético porque, según Ana María, no podía ser de otro modo.
Nacida en la localidad malagueña de Vélez Málaga en el mes de Abril de 1904, la Filósofa y Ensayista, María Zambrano, es un referente de la cultura hispana. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Premio Cervantes en 1988, llevaría siempre presente, en el jardín mágico de su vida, la luz del alba de su tierra y el pozo y el limonero del patio de su casa natal. A través de éstas imágenes, María Zambrano, empezaría a mirar el mundo en brazos de su padre.
Luz, pozo y limonero también son imágenes evocadas por la memoria de Ana María en su infancia y precisamente éstas son las que, a través de la mirada de la filosofa, despertaran en la autora sus ganas de aprender a mirar el mundo y a sí misma, de preguntarse por las cosas, de encontrar respuestas a sus dudas…Es de este modo como la autora de A propósito de María intenta descifrar qué es la Razón Poética de María Zambrano y se encuentra con una constante que la autora de este poemario entiende como el renacer de la persona, el nacer muriendo para, en su caso, volver a nacer en cada verso, en la palabra entendida como acción creadora. Nacimiento, sueño y muerte para volver a nacer…
María Zambrano yace desde 1991 en su tierra natal, entre un naranjo y un limonero, y en su lápida se puede leer esta leyenda del Cantar de los Cantares: Surge amica mea et veni (Levántate, amiga mía, y ven). Desde la penúltima página Ana María sale a su encuentro, ya que María tan solo dormita bajo la sombra del árbol, en la noche de los tiempos, y os invita a ser partícipes del reencuentro y a conocerla a través de los poemas escritos por Ana María y de las citas de la propia María Zambrano.

Presentación de poemario y Recital poético

Ana María Aguilar

Viernes 17 de Febrero, 19:00 h.

Entrada libre hasta completar el aforo

Biblioteca de Cártama Estación

C/ Iglesia, s/n

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s