Día Internacional del Libro 2017

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Esta fecha tan simbólica (23 de abril) fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofrece la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas y de promover los libros y los que los producen.

La ciudad de Conakry (capital de Guinea) ha sido nominada como la Capital Mundial del Libro para el año 2017. En Guinea, como en muchos países en desarrollo, los libros y otros materiales impresos siguen siendo un bien escaso. La escuela es a menudo el único lugar donde los niños entran en contacto con los materiales de lectura. La industria del libro es modesta: sólo hay veinte editores con una publicación de unos cincuenta títulos al año. Hay muchos factores que trabajan contra el desarrollo de una cultura de lectura fuerte: los ingresos familiares bajos, altos índices de analfabetismo, especialmente para las niñas, un sistema de bibliotecas débil y una industria del libro frágil. A pesar de esto, los guineanos tienen un gran apetito por los libros y la educación. El país tiene una rica cultura, en particular, el amor por las historias.

El Gobierno de Guinea reconoce que la educación y el placer de leer son los motores del cambio y el progreso social, pero esto no se puede lograr sin la difusión de libros al público más amplio posible. Conakry, como Capital Mundial del Libro tiene que recorrer un largo camino para lograr esto. Un amplio programa de actividades anual movilizará a los autores, editores, maestros y bibliotecarios para desarrollar y dinamizar la cultura de la lectura, especialmente entre los niños, despertando a la creatividad y la originalidad de los escritores, narradores y artistas africanos. La industria del libro de Guinea se beneficiará de la mejora de la infraestructura y el acceso a los libros, el aumento de la alfabetización y de una cultura de la lectura más fuerte en escuelas, bibliotecas, instituciones y entre el público en general.

El origen de la celebración del Día del Libro se remonta a 1926. La idea original partió de Cataluña, del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de Abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Paula Pons Bolibar – Rosa de paper – La Vanguardia

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, Madrid celebrará, el próximo 22 de abril de 2017, la gran fiesta de la literatura con La Noche de los Libros. Esta XI edición, totalmente renovada, destaca por su programación, que cuenta con más de seiscientas actividades.

En Andalucía, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año “por la fuerza individual y la voz clara de su poesía” como representante de la Generación del 50 en el exilio. Pueden conocer todas las actividades en el siguiente enlace. Y si desean conocer el Manifiesto del Día del Libro de la poeta Aurora Luque, pueden hacerlo pinchando en la siguiente imagen:

Desde la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama

les deseamos un

¡Feliz Día del Libro!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s