Instalaciones

La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (Málaga) se concibe como una Biblioteca única con tres sucursales:

  • Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación.
  • Biblioteca Pública Municipal Cártama (Pueblo).
  • Sala de Lectura El Sexmo.
La Biblioteca de Cártama Estación se encuentra en la Calle Iglesia, s/nº, de la barriada de Cártama Estación. Después de una serie de traslados de inmuebles, que comienza al principio de la década de los noventa, el inmueble tiene hoy casi 300 m², sin barreras arquitectónicas, climatizado, con dos salas espacialmente diferenciadas y una sala común de usos múltiples. Esta Biblioteca es la que actúa como centro administrativo de toda la red de Cártama.

La Biblioteca de Cártama (Pueblo) es la más antigua de las tres, ya que fue inaugurada en la década de los sesenta en otro inmueble. Actualmente se encuentra situada en la Calle San Rafael Alto, nº 32, de Cártama, en un inmueble de casi 250 m², climatizado y sin barreras arquitectónicas.

La Sala de Lectura El Sexmo, la más reciente de la Red, fue inaugurada en 2006 y se encuentra situada en el edificio de la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, sito en la Calle Tientos, nº 2 de dicha barriada. Se trata de una sala de lectura climatizada que cuenta con algo más de 70 m² y se encuentra en la segunda planta de la Tenencia de Alcaldía.
Pueden conocer las distintas instalaciones de las Bibliotecas de la Red en el siguiente vídeo:

La Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación presenta cuatro etapas en su recorrido:

  • De 1993 a 1997: desde su inauguración inicial hasta el incendio que la devastó.
  • De 1998 a 2001: desde su puesta en marcha tras las reformas, con fondos procedentes de diversas entidades y donaciones particulares, pero reducida a una sala: la anterior Sala Infantil.
  • De 2002 a Julio de 2004: desde su inauguración en unas nuevas instalaciones, fuera del marco de la Casa de la Cultura, pero en la que la Biblioteca no podría ser inscrita en el Registro de Bibliotecas de Andalucía, por el número insuficiente de metros, la ausencia de depósito y la presencia de unas escaleras para acceder a la Sala General sin ascensor.
  • A partir de Julio de 2004: la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación vuelve a sus instalaciones originales, sin compartir ya el edificio con la Casa de la Cultura, siendo inaugurada el día 23 de Julio.

Sala usos múltiples Biblioteca Cártama Estación(Sala de Usos Múltiples – Biblioteca Cártama Estación)

A partir de este momento la Biblioteca cuenta con los requerimientos, entre otros, de superficie y eliminación de barreras arquitectónicas, imprescindibles para su inscripción en el Registro de Bibliotecas de Andalucía, que pasa de ser condicionada a ser en firme con el número de registro 29170.

Todo el edificio se convierte en Biblioteca con un espacio amplísimo que beneficia cuantitativa y cualitativamente su desarrollo.

Sala Infantil Biblioteca Cártama Estación(Sala Infantil – Biblioteca Cártama Estación)

¿Dónde se encuentra la Biblioteca de Cártama Estación?

La Biblioteca Pública Municipal de Cártama, que comenzó su andadura hace tres décadas, fue trasladada el 18 de abril de 2007 a las nuevas instalaciones donde actualmente se encuentra ubicada. El inmueble anterior era deficiente, incumpliendo las normativas de eliminación de barreras arquitectónicas, con una superficie de 50 m², favoreciendo problemas como la humedad por la antigüedad del edificio, además de otros inconvenientes que dificultaban su buen funcionamiento y proyección.

En el nuevo inmueble, la Biblioteca cuenta con una superficie de 225 m², sin barreras arquitectónicas, pasando el número de puestos de lectura de 24 a 51, además de dos puestos de acceso gratuito a Internet y red Wifi para los usuarios de dispositivos portátiles. La Biblioteca está registrada con el número 29165 en el Registro de Bibliotecas de Andalucía.

Biblioteca Cártama Pueblo

(Biblioteca Cártama Pueblo)

¿Dónde se encuentra la Biblioteca de Cártama (Pueblo)?

La Sala de Lectura “El Sexmo” fue inaugurada el día 20 de septiembre del año 2006, por lo que nos encontramos ante una biblioteca con un corto pero intenso camino andado.

Antes de su inauguración fue dotada con un Lote Fundacional otorgado por la Junta de Andalucía que supuso la incorporación de unos 1.500 volúmenes pertenecientes a todas las materias, y a los cuales se han sumado otros provenientes de donaciones de entidades y particulares, de otras subvenciones o de compras por parte del Ayuntamiento de Cártama, por lo que en la actualidad cuenta con más de 3.300 volúmenes, entre monografías y material audiovisual.
Sala de Lectura El Sexmo(Sala de Lectura “El Sexmo”)

Durante el año 2007 la Biblioteca fue beneficiada también con una Subvención para los municipios de Andalucía para la mejora de Bibliotecas Públicas de titularidad municipal, que la dotó de un sistema de climatización, lo cual ha provocado que la afluencia de usuarios durante los meses de temperaturas más extremas del año haya aumentado.La Sala de Lectura, que recordemos fue inaugurada a finales de septiembre de 2006, comenzó con un horario de apertura de 10 horas semanales, el cual tuvo que ser ampliado hasta las 15 horas a principios del año 2007 debido a la gran aceptación que la biblioteca ha tenido por parte de los vecinos de la barriada, obligados anteriormente a desplazarse hasta la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación, situada a unos 5 kilómetros de distancia, si querían beneficiarse de los servicios bibliotecarios.

¿Dónde se encuentra la Sala de Lectura “El Sexmo”?
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s