Visita arqueológica

El miércoles 26 de Marzo los participantes del Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama realizarán una visita guiada a los restos arqueológicos situados en la Plaza de la Constitución de Cártama, de la mano del arqueólogo Francisco Melero.

Cartel Visita Arqueológica Bibliotecas Cártama(Cartel Visita Arqueológica)

Francisco Melero García es Arqueólogo y Técnico en Patrimonio Histórico. Con 16 años entra a formar parte como alumno del Módulo de Arqueología de la Escuela Taller de la Colegiata en Antequera. En 1991, tras finalizar los tres años de Escuela Taller, crea con sus compañeros la empresa Sondytour, S.C., dedicada a actividades arqueológicas y turísticas en la comarca de Antequera. Tras terminar la Licenciatura de Geografía e Historia en 1997, codirige en 1998 los trabajos arqueológicos que descubren la villa romana de la Estación en Antequera, una de las principales del país.

A partir de 2005 inicia sus trabajos en el Valle del Guadalhorce, realizando la primera excavación arqueológica en el interior del casco urbano de Cártama, donde descubre una secuencia arqueológica ininterrumpida desde el siglo VIII a.n.e. hasta la actualidad. En 2007, tras realizar las segundas excavaciones en la Plaza de la Constitución de Cártama, marcha a Córdoba para formar parte durante un año del equipo técnico que lleva a cabo las primeras excavaciones científicas con metodología actual en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahara. Desde entonces su interés se vuelca preferentemente en la arqueología del Valle del Guadalhorce y en varios castillos andaluces. (Fuente: www. laurovista.com).

Francisco Melero García(Francisco Melero García)

El descubrimiento de los vestigios arqueológicos de la Plaza de la Constitución en el año 2005 retomaron las excavaciones realizadas hace 250 años, a mediados del Siglo XVIII, en la Plaza del Pilar Alto. En esas primeras excavaciones, las más antiguas de la provincia de Málaga, se descubrió parte del foro de la ciudad romana de Carthima, mientras que en las excavaciones más recientes  se ha conseguido documentar por primera vez toda la secuencia histórica de Cártama, la cual se remonta a 2.800 años de antigüedad.

Muro helenístico (probable acrópolis ciudad ibérica) S. IV-III(Muro helenístico. Siglo IV-III a.n.e.)

El origen de Cártama arranca de este modo en un poblado que surge en el Siglo VIII a.C., en el contexto de las colonizaciones fenicias que estaban ocupando el litoral. La situación estratégica entre la Bahía de Málaga y el Valle del Guadalhorce propiciará el desarrollo a partir del Siglo VI a.C. de una ciudad estado que se extiende a los pies del Cerro de la Virgen, a imitación de las urbes griegas y fenicias del Mediterráneo, y a diferencia de los oppida o poblados fortificados del interior de la provincia.

Cártama restos arqueológicos Fases(Fases de las excavaciones de la Plaza de la Constitución)

Con esta visita, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama, así como con otras que se están organizando, se pretende poner en valor este excelente patrimonio histórico de Cártama, ya que los vestigios arqueológicos localizados en la Plaza de la Constitución son el único solar del país donde en la actualidad pueden contemplarse una sucesión ininterrumpida de construcciones que abarcan todas las épocas históricas desde hace 2.800 años hasta la actualidad.

Esta visita gratuita está dirigida principalmente a los participantes del Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama. Se realizará el miércoles 26 de Marzo, a las 17:30 h. y no incluye el desplazamiento.

No obstante, si están interesados en participar en la visita y no pertenecen al Club pueden informarse acudiendo a la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación (C/ Iglesia, s/n). Hasta completar el aforo previsto y con preferencia por parte de los participantes del Club de Lectura.

VISITA ARQUEOLÓGICA

MIÉRCOLES 26 DE MARZO

17:30 H.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s